EL BOSCO. La extraña historia de Hieronymus, el gorro, la mochila y la pelota. Cuento de Thé Tjong-Khing.

Una adaptación de 
Inmaculada Ruíz Vera

Una bonita mañana Hieronymus sale de su casa situada en lo alto de la colina. Lleva consigo su gorro, su mochila, su pelota y su cuerda seguido de su perro que lo ha oído salir.
De pronto Hieronymus tropieza, pierde el equilibrio y cae por un profundo acantilado que le lleva a zambullirse en un lago donde extraños personajes le rodean. En la caída ha perdido sus pertenencias y ahora tendrá que buscarlas tan pronto como logre salir del agua ¿Dónde se encuentra? Nunca ha visto nada igual.
Le rodean animales formados por la mezcla de dos partes distintas como esa mujer-cocodrilo o ese pez-pato con brazos, o aquel otro pájaro-perdiz con una larguísima cola y también aquel lagarto-escarabajo que se lleva su gorro en la boca.
Por fin Hieronymus logra alcanzar la orilla, y sin dejar de pensar en cómo recuperar sus cosas, va descubriendo este nuevo y extraño mundo. En la puerta de la cueva ve un enorme murciélago-unicornio, con cara de pocos amigos y una enorme lengua, cuya distracción aprovechan para escapar los animales voladores que tenía encerrados en su cueva. Tras una roca se esconde la mujer-cocodrilo con su gorro que le quito al lagarto- escarabajo tras una encarnizada pelea de la que salió victoriosa. Mientras, su pelota se aleja por los aires entre las garras del pájaro-perdiz que la recogió del agua. De su mochila no hay rastro. ¡Cuidado de entre los árboles sale una lagartija -ciempiés¡ Tendrá que ir con precaución pues no sabe que otros peligros encontrará por el camino.
Los dos grandes animales se enredan en una pelea, ocasión que Hieronymus aprovecha para escapar. Tras unas rocas encuentra al oso hormiguero-escarabajo luchando con la mujer-lagarto por su mochila y corre a recuperarla antes de que la destrocen con sus tirones; sin darse cuenta de que sobre el árbol frutal está la mujer-cocodrilo con su gorro y en lo más alto descansa el pájaro-perdiz que se llevó su pelota. ¿Por qué llora el ángel junto a unas plumas iguales a las de sus alas? ¿A quién pertenecerán?
Hierornymus encuentra un palo y lo mete entre las patas del oso hormiguero-escarabajo para intentar que suelte su mochila y así poder recuperarla. El pájaro-perdiz lucha contra un búho-arce que parece interesado en la pelota ¿Quién la conseguirá? Entre las ramas descubrimos a un hombre que llora desconsolado junto a una pequeña cama vacía con un peluche a sus pies. Otro adulto llorando ¿Qué es lo que está sucediendo?
Por fin algo sale bien… Tras recuperar su mochila continua su camino y ve como un pájaro-caballo ataca a una mujer-cigüeña que transporta a sus espaldas en un gran cesto a dos niños; sin dudarlo un momento toma su cuerda y la lanza para atrapar al animal que ya tiene cogido a uno de ellos por el brazo ¿Podrá ayudarles? En el barco un trovador llora mientras mira la foto de un niño. Otro adulto llorando ¿Pero qué es lo que sucede con los niños? Sobre el árbol más alto del barco un halcón observa al búho-arce que escapa con la pelota ¿La querrá también? ¿Y qué tramará la mujer-cocodrilo, que aún tiene su gorro, arrimando una rama al fuego que lleva ese pájaro-bruja sobre la cabeza?
El halcón se llevó la pelota pero mira atrás desconfiado pues quizás alguien más la quiera. Hieronymus, que pudo atrapar al pájaro-caballo, corre junto a la mujer-cigüeña para escapar de allí. Un grupo de hombres-trompeta observan ensimismados un enorme fresón que el hombre-erizo corta con un enorme cuchillo. ¿Será solo para él? Una columna de humo ¿Habrá un incendio?
 La malvada mujer-cocodrilo, que desde el tejado de la casa observa con alegría el fuego, es la que provocó el incendio lanzando la rama ardiendo sobre la cosecha que la familia oveja había recolectado. Menos mal que Hieronymus y sus amigos le ayudan lanzando cubos de agua que recogen del río. El resto de la familia oveja, que estaba a punto de almorzar, observa con preocupación lo que está sucediendo ¿Se salvará algo de la cosecha? ¿Qué harán si se quema todo? Ahora atacan al halcón para quitarle la pelota ¿Por qué la querrán todos?
Mientras que los animales alados continúan luchando por conseguir la pelota, la familia oveja agradecida por la ayuda entrega a nuestros amigos la tarta que tenían para el postre. ¿Qué tramará ahora la malvada mujer-cocodrilo entregando dinero a esos dos hombres que están podando el árbol?
¡¡Horror!! Los dos hombres armados con las herramientas persiguen a nuestros amigos. ¿Para qué les habrá pagado? ¿Podrán escapar de ellos? A lo lejos vemos como otra ave vuela sobre un bosque con la pelota ¿A dónde la llevará?
¡¡Qué listos!! Hicieron un trato con sus perseguidores a los que entregaron la tarta a cambio de las tenazas y de este modo evitar la lucha. El camino  les acerca más y más al bosque y se llevan una alegría al encontrar a una hermosa mujer. Pero ¿por qué ella tiene el gorro de Hieronymus en la mano? Otro pájaro interesado en la pelota ¿Quién la conseguirá?
Hieronymus ha recuperado su gorro y parece muy animado y entretenido contando a la hermosa mujer sus aventuras, tanto que no se da cuenta de cómo ésta golpea con su larga cola a sus acompañantes y los hace caer al agua. En el agua hay una enorme serpiente-dragón que junto al trovador observan lo que sucede sobre el puente mientras el entorno se vuelve más tenebroso y oscuro ¿Quién es esta mujer? ¿Qué tramará?
Rodeados de oscuridad y animales que parecen cada vez más peligrosos, la hermosa mujer ayuda a Hieronymus a subir por unas escaleras ¿Qué será este sitio?
Para su desgracia la hermosa mujer resulta ser la malvada mujer-cocodrilo que empuja y encierra a Hieronymus en una jaula. Pero no es el único enjaulado ¿Quiénes serán esos niños y para que los querrá? Por esos las aves voladoras se peleaban entre ellas, querían traer a la bruja la pelota de nuestro amigo. ¿Qué prepararán esos otros en el caldero puesto al fuego?
Todos duermen mientras la bruja cocina y lee muy concentrada las instrucciones de un recetario sin darse cuenta de que Hieronymus ha logrado salir de su jaula cortando los barrotes con las tenazas y ayuda a los demás niños encerrados a escapar también. Y aunque está muy asustado no olvida recuperar su pelota.
En su huida atraviesan el puente y vuelve la luz y la alegría sobre todo para el trovador que es el primero en recuperar a su hijo, el de la fotografía, y que en su búsqueda pudo salvar a los que cayeron por el puente y cazar a la serpiente-dragón que le atacó. Los demás miran atrás preocupados y asustados pues la malvada bruja salió en su persecución tan pronto como se dio cuenta de que habían escapado. ¿Qué pasará?
El trovador lucha contra la malvada bruja mientras los demás habitantes acuden en su ayuda y aquellos padres que habíamos visto llorar recuperan a sus hijos perdidos. ¿Lograrán escapar?
La malvada bruja golpeó con su cazo al trovador en la cabeza y lo hizo caer al suelo, pero los demás se unen y luchan contra ella lanzándole todo lo que tienen a mano ¿Podrán vencerla? Los hombres-trompeta y el hombre-erizo parecen que no pueden ayudarles, se han comido el fresón entero y ahora no pueden moverse del suelo.
Juntos vencieron a la malvada bruja y ahora que la tienen a buen recaudo agradecen a Hieronymus su enorme ayuda trasladándolo hasta la parte alta del acantilado desde donde cayó al tropezar.

Hieronymus, que aún no puede creer todo lo que sucedió, encuentra a su perro y juntos corren hacia la casa, dispuesto a contar a sus padres su maravillosa aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario